miércoles, 22 de diciembre de 2010

Crítica: Bienvenidos al sur de Luca Miniero


La historia que nos cuenta esta película ya ha sido contada anteriormente en la comedia de gran éxito (en Francia) “Bienvenidos al norte”. No he visto la original y es que me da bastante pereza este tipo de comedias francesas. Tienen un tipo de humor demasiado localista y que sólo les hace gracia a ellos. Esta versión italiana toma el punto de partida de la historia original pero dando su propio punto de vista y haciendo una película totalmente diferente. Alberto es el director de una oficina de correos en el norte de Italia, pero su ilusión, sobre todo la de su esposa, es que se les traslade a la ciudad de Milán. Son gente culta,  de gustos refinados y una gran ciudad en donde ellos se sienten más cómodos. Como el enchufe que tiene en recursos humanos les falla porque el puesto se lo dan a alguien con una minusvalía intenta conseguir otro puesto en otra oficina pero su estrategia le sale mal y como castigo se ve condenado a marcharse a trabajar a una oficina en un pequeño pueblo del sur cerca de Nápoles que tiene muy mala fama entre la culta gente del norte.


El tema de la película es el choque cultural que hay entre un cosmopolita y un pueblo de una zona rural. La cultura es un mecanismo que tenemos los hombres para adaptarnos de una forma sencilla de un medio a otro. Si cogemos a un animal de su casa y lo trasladamos a otro sitio distinto, la supervivencia resulta muy complicada, por no decir imposible. El cambio para el protagonista es complicado porque los perjuicios que tiene sobre las gentes del sur pesan demasiado. En un principio no puede ver más allá de los estereotipos, que si la delincuencia, que si la falta de un trabajo organizado, pero en cuanto empieza a verlos como personas, la cosa cambia y es cuando empieza a apreciarlos y a valorarlos. Pero su mujer que sigue con su hijo no le cree cuando él le dice que está bien y que se está adaptando así que le cuenta una ficción que concuerda con las ideas preconcebidas y con lo que ella piensa. Se siente preocupada por lo que le pasa al marido, pero por otro lado se siente confortable de que el siga ahí superando las adversidades.

Como ya he dicho el protagonista trabaja en Correos, conozco un poco cómo se trabaja en las oficinas en España y veo que no es muy distinto en Italia a como es aquí en España. La gente viniendo todos a la misma hora y que haya muchos mementos en donde no hay ningún cliente. La gente preguntando constantemente que cuándo llega, dando explicaciones innecesarias etcétera. A pesar de las diferencias también hay muchas cosas en común.

“Bienvenidos al sur” nos ofrece muchas situaciones divertidas que nos harán reír. Es una comedia bastante entretenida que gusta y en la que pasar un buen momento. Es recomendable ver la película en VO subtitulada porque las bromas en las que se juega con la forma que tienen los del sur a la hora de hablar y que nuestro protagonista no llega a entender creo que puede ser más entendible y más divertido en su idioma original porque no creo que se pueda traducir de una forma que llegue al mismo nivel.

Una película muy recomendable y divertida.

Bienvenidos al sur se estrena el 4 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario