David Galán compagina su trabajo
de guionista de televisión con la creación de cortometrajes. Los escribe,
dirige, hace el montaje y hasta se atreve a hacer algún cameo de actor. Son
historias llenas de humor en las que el
mundo del comic, los superhéroes y el propio mundo del cine tienen una gran
importancia como en Shortcitroen.com en donde se hablan de las escuelas de cine
o Grasman, que participó en el último Notodofilm, y que cuenta la historia de
un nuevo superhéroe y que está protagonizado por Rober Bodegas y Pepe Macías.
Este corto además es muy interesante por la mezcla de imagen real y animada,
algo poco utilizado en España. Su último trabajo, Ceramics Swan, se presentaba
hace poco en Córtate, un estreno en pantalla grande junto con otras cuatro historias.
Una historia que tiene el mundo del cine muy presente.
En primer lugar preguntarte cómo ves el panorama del cortometraje en
España y si crees que con la facilidad que se tiene de rodar una historia ha
ayudado a los directores a sacar más trabajos o se ha popularizado en exceso y
ha bajado el nivel.
Efectivamente ahora es más fácil
llevar a cabo las ideas y eso siempre es genial. Que gente con formación de
letras, guionistas como yo, que nos asusta cualquier cosa que parezca técnica o
tenga botones, seamos capaces de acceder a una cámara o un programa de montaje y
nos defendamos, ha democratizado el cine una barbaridad (y menos mal). No creo
que el nivel medio haya bajado ni mucho menos, pero es más difícil destacar.
¿Cómo te sientes más cómodo, a la hora de escribir o a la hora de
dirigir?
Yo soy guionista. Ante todo y
sobre todo escribo historias. Pero en España los directores tienen la santa
manía de escribir ellos mismos las películas, así que ante la perspectiva de
que ningún director iba a dirigir nunca mis historias, me tocó a mí aprender a
dirigir y ser otro de esos directores que escriben sus propias historias. Pero
yo soy feliz creando historias delante del Word, tecleando.
¿El cortometraje tiene el reconocimiento que se merece o es el peaje
que tienen los directores para hacer largometrajes?
El corto está poco valorado y no
creo que eso vaya a mejorar pronto. Recordemos que hasta en los Goya los
ningunean[1], así,
¿cómo se va a logar convencer a los distribuidores de que pongan un corto antes
de las películas? Esta es una de las reclamaciones más oídas, y con razón,
porque es de cajón, nadie se quejaría por recibir un corto bueno gratis con su
entrada y cortos buenos hay y muchos.
¿Crees posible que los directores de largometrajes se pasen al corto?
Sería genial, pero no creo que
los directores se pasen del largo al corto y menos en un país en el que las
películas se hacen de tomas sociales para recibir subvenciones gordas. La única
forma de que se pasaran al corto sería efectivamente que vieran que hay más
dinero en este medio.
¿Es fácil conseguir financiar un corto?
Respondo rápido: Yo nunca he
conseguido financiación para ningún corto ni he recibido ninguna ayuda jamás.
De hecho, ni si quiera he producido ningún corto mío con una productora. Y
subvenciones he pedido, ojo, pero no ha habido suerte. Aunque he de reconocer
que debo ser un caso extraño, porque la mayoría de los cortos en España sí
tienen ayudas de sus comunidades y cuentan con productoras, así que, supongo
que sí debe ser fácil, para el que sepa, yo no, lamentablemente.
¿Mantenéis algún tipo de contacto los directores de cortometrajes? ¿Hay
algún tipo de sentimiento generacional?
Me consta que los
cortometrajistas sí que se relacionan entre sí, a base de acudir a festivales y
encontrarse allí es normal. Yo como no suelo ir, pues no he coincidido con
muchos, y como no estudié en ninguna escuela de cine pues no he tenido
compañeros que estén metidos en esto. Sin embargo sí creo que hay cosas que
crean el vínculo por el que preguntas, creo, por ejemplo el notodofilmfest, ahí
sí que nos relacionamos, aunque no nos conozcamos, nos aconsejamos, nos
criticamos y ayudamos. De ahí han surgido amistades y sinergias grandes, gente
a la que admiro y con la que apetece tomarse una caña. No me extrañaría que
alguien bautizara a la próxima generación “la del Notodo”
Una vez realizado el corto, ¿cómo se dan a conocer?
Distribuirlos es fácil, sólo hace
falta dinero, y como se puede comprobar por lo que te comenté antes, no es mi
caso. Ahora hay muchas distribuidoras de cortos en España y muy buenas, eso
dicen. Hasta ahora he colgado inmediatamente todos mis cortos en mi página para que la gente los viera, esa es la mejor distribución que hay, en realidad
soy como una ONG de los cortos… Ahora con Ceramics
Swan voy a esperar un poco para colgarlo porque este año ha estado muy cargado de trabajos y es mejor dosificar.
¿Cuál es la función del humor en tus historias?
Nos
pasamos más tiempo riendo que llorando, por suerte, y hay cosas que si no se
dicen con humor, directamente no se pueden decir. Por ejemplo, “Cine Social” o
“Shortcitroen.com” podrían haber sido dramas rodados con mucha mala hostia,
pero entonces no funcionarían, las risas te
permiten decir barbaridades porque estás en ese código. El bufón es el único
que puede reírse del rey, como se suele decir.
Los cómics y los superhéroes, especialmente Capitán América, tienen una
gran importancia en tus historias, antes todo esto era un divertimento
infantil, ¿crees que se valoran más? ¿Te ha gustado la nueva película del
Capitán América?
Desde luego ahora se les da más
reconocimiento, pero no sé cómo de positivo es eso. Yo no soy de esos fans
obsesionados con que la gente vea las pelis de superhéroes o lea cómics, yo
sólo sé que son mi vida y lo han sido desde que era muy pequeño. De hecho,
siento cierto sentimiento de violación cuando alguien se cree que sabe quién es
Spiderman, por ejemplo, sólo porque ha visto las películas de Sam Raimi, me da
pena, que crea que Gwen Stacy es un personaje rancio de la tercera parte en vez
de una piedra angular del personaje de Peter Parker. En cuanto a la película
del Capi me ha gustado. El metalenguaje cuando usan a Steve de símbolo para que
la gente compre bonos de guerra, función
propagandística que hacían realmente sus comics, toda la parte del origen, el
emocionante final, el balance es muy positivo. Mi única queja es un Cráneo Rojo
sin ningún carisma ni momento para brillar a pesar de que lo interpreta Hugo
Waeving. El próximo verano llegarán Los Vengadores y tengo fe en ellos, y
después de ver el trailer más. Digo con orgullo que fui de los pocos, muy pocos
que adivinó que X-Men First Class sería una obra maestra del género, ¡Así que
hacedme caso!
¿Algún día veremos un largo de David Galán?
¡Ojala me dejen hacerlo! Estamos
trabajando en ello, esperamos lograr que alguien se entusiasme por alguna de
mis locuras lo suficiente como para apostar por una película.
David se despide con un saludo y
recordándonos que deberíamos de ver todos su cortos en su página Web. Habrá
examen.
[1] En la gala del 2007 se
propuso sacar la entrega de los premios a los cortometrajes de la gala
principal y relegarlo a la fiesta de los nominados. Este año se repite la
polémica ya que pretenden hacer lo mismo con el premio honorífico
Muy buena entrevista, como todo el blog. Esto ha pegado un estirón muy fuerte y está muy pero que muy currado. Saludos.
ResponderEliminar