Manuel Cristobal ha producido las películas de animación más importantes en España, desde la adaptación de El Bosque Animado (2001), El sueño de una noche de San Juan (2005) o El lince Perdido (2008). Este año con Arrugas ha supuesto un salto cualitativo al tratarse de un drama sobre la vejez y el alzheimer, dos temas poco tratados en el cine español. La película ha tenido gran acogida por parte del público y de la crítica así como ha visto reconocido sus méritos con varios premios entre los que destaca el Goya al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación así como los cinco premios Mateo que reparte la academia del audiovisual gallego. También es importante destacar la candidatura al premio Annie a la mejor película de animación. En esta entrevista nos habla de Arrugas, de sus nuevos proyectos y de la difícil situación del cine en nuestro país.
¿Cómo surgió el proyecto de
adaptar Arrugas al cine?
Leí en un artículo de prensa que
el cómic de Arrugas había ganado el Premio Nacional de Cómic, me sonó
interesante y pensé que podía ser el Persépolis español (sacar una buena peli
de un buen cómic). Cuando lo leí me entusiasmó y vi que tenia estructura de
largo, compré los derechos, se lo mandé a Ignacio Ferreras para ver si lo
quería dirigir y cuando me dijo que sí me puse con ello.
¿Fue complicado sacarlo adelante?
Lo que fue complicado fue
dimensionarlo porque hacer esta película por dos millones de € cuando hay otras
similares que se han hecho por 10 o por 20 fue todo un reto. Conseguir el 80%
de la financiación es algo que se cerró en cinco meses y nos permitió hacer la
película en sólo dos años, de todos modos todavía estamos pagando cosas.
¿El público ha recibido bien una
película de animación que ni es una comedia ni es para un público infantil?
Esta es una película que no la
hacemos sólo para España por lo que aun no podemos responder a esta pregunta.
En España estamos contentos con el resultado pero hay que ver su resultado en
Francia, Reino Unido y Estados Unidos también. Lo que nos llega es muy
halagador y se ve es que la película llega aunque eso de que sea en animación
es aun un hándicap en España. Por otro lado hay que seguir haciendo películas
para público familiar porque hay mucha demanda tanto nacional como
internacional, en Dinamarca el 30% de las ayudas públicas son para público
familiar y/o juvenil, es algo que habría que copiar en ayudas nacionales y
autonómicas en España porque hace falta una discriminación positiva al
respecto.
¿Cómo fue la acogida entre la
crítica y en los festivales?
La verdad es que la recepción en
Festivales y crítica ha sido fantástica y la prensa nos ha cuidado mucho la
película, no podemos estar más agradecidos. Nos gustó mucho hacer la Premiere
mundial en San Sebastian que es un festival de categoría A y que es además un
festival de cine, me refiero a que no es un festival especializado en animación
y lo que queríamos es que Arrugas se viera como cine sin importar si es
animación o no. Ya en San Sebastian a la crítica española le encantó pero lo
que nos sorprendió es que a la crítica internacional también, Neil Young de TheHollywood Reporter la catalogo como “una de las mejores películas españolas de
los últimos años de cualquier género” y Peter Bradshaw, crítico de cine de The
Guardian la definió como “brillante” y la incluyó en su lista de las cinco
películas del 2011 junto con The Artist y El árbol de la vida. Por otro lado en
festivales de animación vamos de premio en premio y la película ganó premio en
los tres festivales más importantes de Europa (Annecy, Stuttgart y Bruselas)
más Animamundi en Brasil y muchos otros.
¿Qué aportan las redes sociales
como Facebook o Twitter a la promoción de una película?
Mucho porque ofrecen una cercanía
con el público y una inmediatez de respuesta. En películas en las que tienes un
público más reducido y no tienes millones para promoción son una herramienta
imprescindible. En esta película que es tan especial nos fue muy útil y
agradecemos a todos la colaboración que tuvimos.
¿Es más fácil darlas a conocer o
da más trabajo que el público conozca las películas?
El trabajo que da lo compensa lo
que la gente nos dice de la película. De todos modos siempre hay que hacer
publicidad y seguir varias vías.
¿Con este tipo de promociones se
acerca más al público que por otro tipo de medios?
El contacto es más cercano y hay
que corresponderlo y agradecerlo.
Hasta Arrugas, no había ninguna
película de animación que tuviera más candidatura en los Goya que la de
película de animación
El Bosque Animado (Angel del
Cruz, 2001) en la que fui el Productor Ejecutivo se llevó dos Goyas, uno a
mejor película de animación y otro a mejor canción original pero está claro que
el de guión adaptado es más importante
¿Qué crees que ha cambiado para
que se lleve el Goya al mejor guión?
Creo que hay un gran trabajo de
adaptación y una gran generosidad por parte de los académicos ya que
competíamos con Pedro Almodovar, Benito Zambrano e Iciar Bollain, ese nivel de
competencia le da aun más valor al Goya. Paco Roca dijo que es un pequeño paso
en el mundo de los Goya y un gran paso en el mundo de la animación y el cómic,
no se puede explicar mejor.
¿Sería una locura pensar que
algún día un actor pueda ser candidato por una película de animación?
Las fronteras entre animación e
imagen real se están difuminando y a veces cuesta saber que es exactamente,
Avatar sin ir más lejos. De todos modos se tendrían que cambiar las bases y es
algo de lo que ya se está hablando con actores como Andrew Serkis por su
trabajo en el Señor de los anillos, King Kong o El origen del planeta de los simios.
¿Cómo es el trabajo de actores en
una película como Arrugas?
El trabajo con actores lo hizo
sobre todo Charo Pena como directora de doblaje, hizo un trabajo extraordinario
y los actores Alvaro Guevara, Tacho González y Mabel Rivera también. Un error
común es llevar al director a estas grabaciones sin el director de doblaje, lo
ves como un ahorro pero es un error porque el doblaje y en este caso la
creación de un personaje es algo muy complejo y el director de doblaje es
imprescindible. Hay grandes actores de doblaje en España y me parece un
intrusismo cutre usar famosos en doblaje de animación, hay muchos casos donde
directamente destrozan la película.
¿Cuáles son los nuevos proyectos?
Estamos con memorias de un hombre
en pijama que dirigirá el propio Paco Roca sobre su cómic. Hay más cosas pero
aún es pronto para decirlo.
Últimamente se habla del
Crowdfunding, ¿Sería posible financiar un largometraje sólo con pequeñas ayudas
o por ahora es viable sólo para proyectos más modestos?
Es para proyectos pequeños en mi
opinión aunque todo es revisable, eso sí el impacto en largometrajes de mayor
coste es por ahora cero. En Estados Unidos acaban de hacer una ley para regular
el crowdfunding por cierto.
¿Crees que esta es la forma de
que el espectador se implique más en la película?
Es una manera de hacerla suya y
eso siempre es bueno, lo que hay que ver es si invertirá de nuevo y que
tratamiento fiscal se le da a ese dinero. Mejor sería tener un sistema de
desgravación fiscal atractivo.
Subirá el IVA de los cines y la
ley de mecenazgo no es lo buena que se prometía, ¿A qué crees que se deben este
tipo de medidas que no ayudan nada a la industria del cine ni para la creación
de películas ni para que la gente vaya luego a verlas?
Vivimos una situación de
indefinición que es contraproducente de cara a lograr inversores. Por ejemplo
la desgravación fiscal está prorrogada solo hasta 2013 y es sólo del 18%, A ver
que le cuentas a un inversor en una película de animación que se estrenaría en
2015 ó 2016, es frustrante y una irresponsabilidad. Sobre la Ley de Mecenazgo
no he visto ningún borrador por lo que no puedo decir nada, tan sólo que se
debería haber presentado ya y haberse consensuado.
De todos modos, ¿Crees que las
voces que alertan de que este será una gran catástrofe para el cine son
realistas o son demasiado catastrofistas y no será para tanto?
No soy un experto en exhibición
pero la situación pinta muy mal. Este gobierno parece un experto en hundir el
consumo interno.
¿Cómo se puede enfrentar al cine
español frente a la industria americana?
Con que se nos deje ser
competitivos con las mismas medidas de países de nuestro entorno sería
suficiente, no se nos deja ser competitivos. Es frustrante como por ejemplo
películas de animación se fugan a parís porque allí tienen mejores
desgravaciones fiscales.
¿Hacen falta leyes que protejan
al cine hecho aquí?
Las herramientas existen y la
desgravación fiscal es fácilmente prorrogable y ampliable, no es tan difícil y
además la nueva directora del ICAA es muy capaz pero deben darle apoyos y algo
de dinero.
¿Por qué crees que se ve tan mal
que haya ayudas a la creación cinematográfica que da tantos puestos de trabajo
frente a otras industrias que también se benefician de ayudas del estado?
Falta información y a veces se
hacen películas muy malas porque obtuvieron dinero público, no porque debieron
hacerse, de todos modos esto pasa en muchos países. Estamos pagando también los
desmanes de ciertos personajes que lo único que hacen es cabrear a nuestro
público, lo que no se debería hacer es generalizar.
Arrugas en Sensacine
Arrugas en Sensacine
Muy buena entrevista, además de interesante. Por cierto, el blog va quedando muy chulo y el nuevo logotipo mola.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, aunque un poco de crítica no vendría mal. La cabecera ha sido un regalo de David Galán
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