domingo, 20 de enero de 2013

Crítica: Perversiones sexuales en Chicago de David Mamet en el Teatro Lara



Este viernes se ha estrenado en el Teatro Lara de Madrid la obra de teatro Perversiones sexuales en Chicago, una comedia sobre las complicadas relaciones entre los hombres y las mujeres, el sexo como forma de relacionarse entre unos y otros y la amistad como algo más estable y que provoca más satisfacciones. David Mamet escribió el texto de esta obra en el año 1974 y fue uno de sus primeros textos. Multidisciplinar, escribe tanto para teatro como para cine o televisión. Ganador de un premio Pulitzer por su labor como dramaturgo nos tiene acostumbrados más a historias de corte social como El caso Winslow o políticas como La cortina de humo o Spartan. La adaptación del texto corre a cargo del escritor y cineasta Roberto Santiago y está dirigida por Juan Pedro Campoy.

Tras un largo día en la oficina Danny y Bernard conocen a Joan y Deborah en un pub. Danny y Deborah inician una relación que no es bien vista por sus amigos que se sienten desplazados. La trama gira en torno a las complejas relaciones entre hombres y mujeres, lo complicado que unos entiendan las necesidades del otro y el sexo como nexo de unión. Los personajes no se cortan a la hora de hablar del sexo con un tono bastante cercano y con unos diálogos frescos y ácidos, no se trata de una sesuda reflexión sino que más bien deja que los personajes hablen sin ningún tipo de censura de sus sentimientos y expectativas a la hora de relacionarse con el sexo opuesto. No es pornográfica pero divertida, ácida pero también con algún toque dramático. Lo importante de la obra son los actores y lo que dicen así que se agradece un escenario minimalista que no distraiga. Es divertida y te hace pasar un buen momento pues es difícil no verse reflejado en algunas de las situaciones que vemos en la obra. Buen ejercicio de katarsis sin dramatismos, sino de una forma divertida y desenfadada. Muy recomendable.

La obra está protagonizada por Javier Pereira, Cristina Alcazar, Adriana Torrebejano y Javier Mora. Todos ellos rostros conocidos por sus diferentes trabajos en la televisión. Javier Mora interpreta a uno de los personajes protagonistas de la serie de Antena 3 Fenómenos y en cine en una de las sorpresas de la temporada El mundo es nuestro y Adriana Torrebejano en la recién finalizada Hospital Central y Tierra de Lobos. Javier Pereira compagina teatro y televisión, lo hemos podido ver en series como Gran Hotel, Cuestión de Sexo o La república así como en la versión de Rubén Ochandiano de La gaviota de Chejov. Por último Cristina Alcazar ha vuelto a Cuéntame en esta nueva temporada tras su paso por Física o Química o Los quien y también la veremos en la nueva temporada de La que se avecina. En cine la hemos visto el año pasado como madre de la protagonista de El sueño de Iván y ha dirigido un cortometraje musical títulado Aunque todo vaya mal y que trata sobre los sacrificios que tenemos que hacer para estar con la persona a la que queremos. En teatro la hemos visto, también en el Teatro Lara, en la obra El manual de la buena esposa, así como en formatos más pequeños como en Microteatro por dinero.

La obra se representará los fines de semana hasta mayo en el Teatro Lara de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario