David Valero presenta sudocumental Los increíbles tras su paso por el Festival de cine de San Sebastián.Estrena en 2007 su primer cortometraje, Niños que nunca existieron, con el queobtiene más de medio centenar de galardones, entre ellos una Mención Especialen el IX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE yprimeros premios en los festivales de Girona, Soria, Guadalajara y Tirana(Albania). En 2010 graba el documental El día que yo me muera, premio a laMejor Película Documental de la 8ª edición del festival internacional decortometrajes Notodofilmfest.
Su documental nos habla de trespersonas anónimas que luchan por superar situaciones complicadas como unaminusvalía, un cáncer o como en el caso de “La dama de hierro” buscanmantenerse activos con 94 años, Usted que ha convivido con ellos ¿De donde creensacan la fortaleza?
Durante los cuatro años de rodajeen los que tuve la oportunidad de convivir con ellos descubrí de donde procedíaparte de esa fuente de energía que hacía que lucharan día a día. Sin duda erala familia. María (La Dama de Hierro) tiene 5 hijas, 13 nietos/as, 14bisnietos/as y una tataranieta. Todos ellos son la razón para que María sigaesquivando a la muerte. Para Joana (La Mujer Radiactiva) eran sus hijas. Ellaquería verlas crecer y ellas eran su fuente de energía. Y Juan (Ala Rota)realmente no lo se. Supongo que también parte de esa energía la recibía de suhija aunque por aquel entonces Juan tenía muchos altibajos emocionales yrecuerdo algo que siempre me decía: “Voy a seguir adelante por si mañana tengoun buen día”.
¿Las dificultades sacan los mejorde nosotros mismos?
Supongo que sí, pero también lopeor de cada uno
A pesar de todo el humor está muypresente a lo largo de la película ¿Es esta la mejor forma de llevar lasdificultades?
Por supuesto, el humor es un armaque te ayuda a luchar contra las adversidades de la vida. Los científicosrecomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día. Hay una escena de la películadonde el doctor le dice a Joana “Lo que es muy importante Joana es que nopierdas para nada el humor…”
¿Cómo los conoció y cómo surgióla idea de plasmarlo en una película?
Conocí a Juan en el 2003 en unagasolinera donde yo trabajaba para pagarme mi primer cortometraje en 35mm. Elvenía a vender cupones y entablamos una gran amistad. En el 2006 dejé el trabajopero continué manteniendo el contacto con Juan. Sabía lo difícil que era llegara rodar una primera película siendo alguien totalmente desconocido y que habíaaprendido de una manera totalmente autodidacta. Así que decidí grabar unapelícula solo con mi videocámara donde los personajes y el entorno fuerancercanos a mí como hizo años antes mi amigo y director Adán Aliaga con la granobra “La casa de mi abuela”. Me acordé de las aventuras y desventuras que Juanme contaba años atrás en aquella gasolinera y contacté con él. El 24 deDiciembre de 2008 comencé el rodaje de “Ala Rota”. Mi idea era grabar undocumental sobre la vida de Juan pero el azar hizo que llegara Joana. Su maridotenía una papelería en mi calle y me comentó que a su mujer le habían diagnosticadoun tumor en la cara y quería que grabara todo el proceso de la enfermedad.Tardé varias semanas en decidirme porque me parecía una propuesta muy delicadaademás que esto conllevaría estar grabando dos documentales a la vez. A losmeses de estar grabando “La Mujer Radiactiva” me di cuenta que aquellas dospersonas tenían algo en común, los infortunios de la vida. Juan tuvo unaccidente de tráfico con 36 años que hizo que perdiera la movilidad ysensibilidad del brazo derecho y a Joana le habían diagnosticado un tumor en lacara. Así que decidí unirlos en un mismo documental. Con el tiempo me di cuentaque las historias se inclinaban hacía el drama así que decidí añadir otropersonaje que equilibrara la balanza y contagiara la pantalla con su humor yenergía. Ese personaje no podía ser otra que mi tía abuela y así fue como llegóese tercer increíble, “La Dama de Hierro”
¿Fue fácil convencerles de quemostraran su vida delante de una cámara?
A Juan tener que mostrar aquellavida solitaria públicamente le generó algunas dudas pero aceptó. Con Joanaaunque la idea surgió de su marido ella estuvo completamente de acuerdo desdeel principio al igual que mi tía abuela.
Estamos acostumbrados a que enlos documentales haya una voz que nos vaya explicando las imágenes que estamosviendo pero usted nos presenta a unos personajes y unas historias y usted comonarrador está ausente, ¿cree que lo que dicen es suficientemente claro paraentender su situación?
Tuve muy claro desde el principioque no quería hacer un documental donde utilizara el recurso de la voz en of olas entrevistas. Quería huir de completamente de eso. Me planteé un documentalutilizando las reglas de la ficción. Creo que la peli se entiende y sobre todohace que huir de estos recursos la acerque mucho más al espectador.
¿Sigue en contacto con ellos?
Claro, ellos son familiares yamigos. Forman parte de mi vida.
¿Cree que su película sirve paraque podamos empatizar con los pequeños dramas que nos rodean y de los que nosomos conscientes?
La película nunca se hizo con laidea de generar consciencia. Simplemente contar la vida de tres personascercanas a mi junto a los dramas y alegrías que les rodean. Supongo que la peliestá repleta de tantos mensajes como el espectador quiera ver.
¿Cómo valora un festival comoAtlántida?
De una manera totalmente positiva
En un mercado que estrena pocosdocumentales en salas de cine, ¿cree que es Internet o festivales la mejorforma de distribuir una película cómo la suya?
Como la mía y cualquier otrapelícula que pueda ser mucho más comercial. Son plataformas de exhibición queayudan a que las películas puedan llegar al mayor número de espectadoresposible.
¿En qué proyectos está trabajandoahora?
Terminando de escribir junto alguionista Silvestre García un largometraje titulado “Sumergido” que mezcla elcine social con el thriller y la ciencia ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario