Título original: Alacrán
Enamorado Director: Santiago
Zannou Guionista: Santiago Zannou y Carlos Bardem Música: Wolfrank
Zannou Fotografía: Juan Miguel Azpiroz Interpretes: Álex
González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian,
Juan Carlos Vellido, Javier Bardem Distribuidora: AltaFilms Fecha de
estreno: 12 de abril de 2013
Santiago Zannou nos presenta para
su segunda película de ficción, tras la premiada El truco del manco, una
adaptación de la novela de Carlos Bardem, Alacrán Enamorado. La historia va de
un joven que está dentro de un grupo de ideología nazi con los que cada vez se
siente menos identificado y con los que acabará rompiendo completamente gracias
a que el boxeo le ayudará a liberarse de todo el odio y la rabia que siente
dentro y gracias también al amor de una mujer mulata. Julián, interpretado por
Alex González, vive en un ambiente extraño, una familia violenta y la ausencia
de un hermano al que no sabemos que le ha pasado, aunque intuimos que nada
bueno. En un ambiente tan enraizado y tan agobiante ha buscado el apoyo en el
exterior y los únicos que le han hecho un poco de caso es un grupo abiertamente
nazi liderado por Solis, magistral Javier Bardem, que lo acogen como una
familia de verdad. En este momento de crisis económica en la que vivimos, en
donde el miedo está presente porque quizás perdamos nuestro trabajo, nuestra
casa, porque las cosas nos van mal porque hemos tomado decisiones equivocadas,
se da un caldo de cultivo para este tipo de ideologías que no apelan a la
inteligencia sino a los instintos más básicos del ser humano. Solis es un lider
carismático que da una falsa seguridad a los que le siguen y que con una gran
oratoria los convence de que lo que ellos piensan no es malo, tan sólo buscan
defender lo suyo de unos supuestos enemigos. Cuando a uno le dicen que lo que
le pasa es culpa de otro, que el tan sólo es una víctima y cuando ellos son los
únicos que parecen comprenderle porque los demás están engañados, cuando uno lo
está pasando realmente mal, no es difícil que uno pierda la voluntad y se deje
arrastrar. Es lo que le ha pasado a Julián y una vez que ha abierto los ojos
desea dejar todo eso atrás y empezar una nueva vida.
Carlos F. Navajo |
La forma que tiene de canalizar
toda esa rabia y esa furia que tiene dentro es a través del boxeo. Por lo
general el boxeo en el cine está tratado desde una perspectiva negativa,
relacionada con la mafia, el crimen y las drogas. Aquí se ve como una forma de
catarsis. Tanto el director como Carlos Bardem no querían que fuera una
película en donde se fingiera que se boxeaba sino que se boxeara de verdad en
la medida de lo posible. Los actores que participan en las peleas son
boxeadores e incluso para Alex González esta no es la primera vez que se pone
los guantes ya que en la película de 2005 Segundo Asalto también interpretaba a
un boxeador. De todos modos, el boxeo no es el tema principal de la película
sino el marco de referencia en el que se mueven los personajes; de lo que
realmente trata Alacrán Enamorado es de la transformación del protagonista y
cómo supera su odio y su rabia. Los que hacen posible este cambio son el
entrenador Carlomonte al que da vida Carlos Bardem y Alyssa, que trabaja
limpiando en el gimnasio y que da vida Judith Diakhate. Carlomonte fue una importante
figura del boxeo pero sus días de gloria ya han pasado y ahora tan sólo le
queda los recuerdos y la frustración de tener que enseñar a otros lo que el ya
no puede hacer. El reto de entrenar a Julián puede ser la forma de redimirse y
de volver a la luz tras tanto tiempo en la oscuridad. El personaje de Luis,
Miguel Angel Silvestre, es el que intenta que Julián se mantenga en el grupo y
no le gusta que este ya no forme parte de la familia que se han montado. La
especial relación que mantiene con este y la diferente forma que trata a los
demás del grupo, en algún momento de la película parece que uno pueda pensar
que el interés sea sexual y sienta celos por la novia de su “hermano”.
Carlos F. Navajo |
La película está muy bien rodada
y las escenas de peleas son bastante impactantes. El trabajo de los actores
también está a la altura y para Carlos Bardem puede suponer uno de los mejores
trabajos que ha hecho hasta la fecha y quizás sea esta la ocasión en la que
pueda llevarse el Goya que le negaron por Celda 211. Aunque breve, el personaje
de Javier Bardem impresiona, quizás la forma en la que se despide resulte algo
fría y no está a la altura; pero las escenas en las que sale son muy buenas y
sus discursos reflejan un pensamiento que por desgracia está calando en la sociedad
y es que en momentos de dificultad en donde estamos todos más vulnerables, uno
puede acabar aceptando argumentos e ideas que rechazaría completamente por
racistas, poco democráticas y fascistas. Quizás el problema de la película es
que la historia no ofrece demasiadas sorpresas al espectador. De todos modos,
lo importante no es tanto cómo termina sino cómo es el viaje que hace el
protagonista desde un punto hasta la superación a través del amor.
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