Jaume Ripoll es uno de los
fundadores de la plataforma de cine online Filmin en donde lo más complicado es
sacar tiempo para disfrutar del amplio catálogo con el que cuentan que puede
satisfacer a cualquier tipo de cinéfilo. También es el responsable de uno de
los festivales de cine on line más importantes que ya ha llegado a su tercera
edición. No es mucho tiempo, pero hay que pensar que estos servicios llevan
también poco tiempo en el mercado. Con unos servicios de Internet cada vez
mejores hace que el cine en streaming sea más factible. El Atlántida Film Fest
nace con la vocación de que muchas películas inéditas y con dificultades en la
distribución puedan llegar con más facilidad y que mejor que a través de Internet.
Esto de un festival de cine a
través de Internet suena realmente novedoso, ¿os consta que haya alguno más?
¿Cómo surgió la idea?
Sí, Atlántida Film Fest no es el
único Festival Online que existe. En el terreno de los cortometrajes Notodo Film
Fest lleva años trabajando el formato, en el de los largometrajes Atlántida y
My French Film Festival son los más veteranos.
La idea del proyecto es clara:
ofrecer un mejor escaparate a aquellas obras que o bien tendrán dificultades
para tener visibilidad cuando se estrenen comercialmente en salas de cine o
bien nunca podrán hacerlo por la situación de nuestro mercado.
Tiene la ventaja de que puede
tener un mayor público que no tiene que trasladarse a una ciudad y es libre de
ver las películas cuando mejor le venga, ¿Pero no le quita un poco ese placer
de ver las películas en pantalla grande o el coloquio posterior con otros
cinéfilos o con los creadores? ¿Habéis pensado en organizar coloquios o
encuentros?
Los coloquios y los encuentros
pertenecen a los Festivales tradicionales que los hay y de muy buenos en
nuestro país, la misión de Atlántida es otra, la de construir un nuevo modelo
de Festival que permita a quien quiera, dónde, cómo y cuándo quiera disfrutar
de una serie de excepcionales largometrajes a los que, muy posiblemente, no
tendría acceso de otra forma (legal).
Para compensar la ausencia de "calor" de Festival, de ambiente
de sala de cine llena, ofrecemos un Premio al Público, es decir, premiamos a
aquellos espectadores que deseen crear un evento especial en su casa y nos
manden fotos del mismo.
Por otro lado ¿estamos realmente
preparados en temas de velocidades de Internet y otros aspectos tecnológicos
para disfrutar de este festival en condiciones?
Las limitaciones tecnológicas de
nuestro país cada día son menores y en filmin intentamos dar facilidades para
que el cine que ofrecemos esté al alcance del mayor número de gente posible
codificando la película en diferentes calidades y ofreciéndolas en el mayor
número de dispositivos posibles (Pc, Mac, iPad, iPhone, Android, Smart Tv).
¿Cómo está siendo la acogida por
parte del público? ¿Cuál es la participación de ellos dentro del festival?
Hemos superado los 20.000
espectadores en los primeros 15 días de Festival. Estamos muy satisfechos con
el crecimiento de Atlántida Film Fest. Poco a poco, paso a paso, confiamos que
el festival se consolide.
¿Con que criterio habéis hecho la
selección de las películas?
Nos interesamos por aquellas
películas que sabíamos no tenían distribución en nuestro país y habíamos visto
en los diferentes Festivales (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Sitges,
Sevilla) y cuya temática podía encajar en la idea de Festival que queremos
promover.
Se ven dentro de la sección
oficial muchos documentales en las que se cuela mucho de ficción, ¿Cree que los
nuevos creadores están cambiando un género tan rígido?
Personalmente estoy muy poco
interesado en reforzar el muro que separa ficción y documental. Hoy más que
nunca ambos mundos conviven, mutan y finalmente se confunden.
Muchas de ellas son títulos que
han conseguido premios y menciones en importantes festivales de cine pero que
luego difícilmente se pueden ver comercialmente, ¿hay un divorcio tan grande
entre los gustos de los críticos y profesionales y el público o simplemente las
distribuidoras prefieren apostar por títulos más comerciales? ¿Cree que
películas tan minoritarias tan sólo tienen salida en este tipo de festivales?
No estoy convencido que las
películas que ofrece Atlántida sean minoritarías, quizás son para inmensas
minorías pues hablamos de títulos que gozan de una buena carrera comercial en
cines en Estados Unidos (The We and The In, Like Someone in Love), Francia
(Berberian Sound Studio) o Reino Unido (Compliance, Post Tenebras Lux).
Es cierto que en España el cine
que rehuye la pirotecnia y también el que se aleja del mainstream europeo está
teniendo enormes dificultades para encontrar su público. Cómo recuperar ese
público que hace no muchos años acudía en masa a ver obras de Antonioni,
Bergman o Costa Gavras es la pregunta a la que quienes formamos parte de la
industria debemos buscar respuesta (quizás no una, varias).
¿Cómo ve el futuro del festival?
Similar al del cine en Internet. El
camino está trazado, nuestra misión consiste en consolidar la fórmula y en
lograr que festivales como Atlántida y portales como filmin sean capaces de
generar el retorno económico suficiente para que la industria cinematográfica
pueda seguir produciendo aquellas obras inquietas y arriesgadas que muchos
agradecemos y necesitamos a partes desiguales.
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