A través de la plataforma My
mayor company nos llega otro proyecto de largometraje, una historia escrita y
dirigida por Adrián López. Estirpe es un comic que se presenta en tres niveles,
por un lado veremos el proceso de creación, por otro lado los preparativos de
la adaptación al cómic y también veremos la película de Estirpe ya terminada. Una
propuesta interesante que nos recuerda a películas como La mala educación de
Almodóvar o la más reciente En la casa en donde se mezclan varios niveles de
realidad, en donde la ficción, la realidad y la interpretación de esa ficción
se mezclan formando una unidad. Para realizar esta película busca colaboración
a través del Crowdfunding, una fórmula en la que los futuros espectadores
aportan su colaboración antes de que el proyecto se realice a cambio de
interesantes que van desde el visionado online a convertirse en coproductor y
participar en los beneficios en proporción a la cantidad invertida. Adrián López
ha hablado con nosotros y nos cuenta en esta entrevista más sobre su película.
¿Cómo surge la idea de la
película y hacer una trama compleja con tres niveles de realidad en donde se
mezclan la historia de cómo se realiza el cómic Estirpe, el descubrimiento del
cómic y la decisión de llevarla al cine y la película de Estirpe? ¿Por qué una
historia de super héroes?
Llevaba tiempo buscando una idea
para escribir el guión de los que sería mi primer cortometraje
"serio", y dos de las que había barajado estaban basadas en historias
que originalmente se habían escrito para otros formatos como son el relato
corto y el cómic. A raíz de esto surgió mi interés por el concepto de
adaptación en si mismo, con lo que cogí bosquejos de otras historias que tenía
a medias y monté el esqueleto de lo que es ahora el guión de Estirpe. Soy
lector de cómics asiduo desde la infancia y he heredado una gran afición por la
literatura y el cine fantástico y de ciencia ficción por parte de mi padre, así
que juntar todos estos elementos surgió com algo natural. Curiosamente aunque
ya había escrito cómics anteriormente, no trataba los superhéroes desde el
colegio, cuando editaba el fanzine "Epic Graphics" allá por los 80.
¿Cuáles son las historias en las
que has buscado referencias a la hora de escribir el guión? ¿Pensaste desde un
principio en dirigir la historia?
Cuando me puse a escribir el
guión no tenía unas referencias muy claras, y por eso creo que tiene una
originalidad que no se ve mucho últimamente en el cine salvo algunas excepciones,
y menos en el cine español. Evidentemente luego tuve que busacarlas para poder
explicar el tono que tendrá cada uno de los nieveles de narración. Los
flashbacks situados a finales de los 60 tendrán una estética del cine español
de esa época, bastante formal con algún toque pop como "123 al escondite
Inglés" o "A 45rpm", la acción que pasa en la actualidad tendrá
un tono estético parecido a la serie de tv "Extras" pero no será
comedia como los trabajos de Gervais, y por último la parte del cómic adaptado,
la película dentro de la película, intentaré que sea como si Spike Jonze o
Michel Gondry dirigiesen una de superhéroes. Desde el principio pensé en
dirigir la historia, por eso les pedí a dos buenos amigos, David Bizarro, que
ya tenía experiencia en el formato, y Daniel Val, que me ayudasen a poner mis
ideas por escrito, ya que al tener la película en mi cabeza tenía el temor de
obviar detalles que luego serían necesarios para que cualquiera que leyese el
guión entendiese todo.
Te conocemos por tu faceta como
diseñador gráfico y DJ ¿Por qué este salto a la dirección?
Antes de venir a Madrid ya había
terminado un curso de Cine y TV y precisamente me vine a vivir aquí para
continuar con mi formación en la Escuela TAI. Desde entonces, aparte de las
prácticas, por mi relación con la música he dirigido unos cuantos videoclips
con variados presupuestos, fui director de producción de "Snuff 2000"
basado en los cómics de Miguel Ángel Martín y he realizado visuales y piezas
sueltas, la última para el concurso de Comicortos organizado por Borja Crespo,
quien me pidió que presentase el primero para romper el hielo ya que a la gente
le costaba arrancarse. Al ser contratado como editor multimedia en un portal de
internet no pude terminar los estudios en TAI, así que me quedó pendiente el
corto de fin de carrera, curiosamente diez años después se ha convertido en el
proyecto de largometraje que ahora estamos intentando sacar por crowdfunding.
Esta película nace con la
experiencia previa del debut en el largo de Carlos Vermut y su Diamond Flash en
la que se sacó adelante con un presupuesto muy reducido ¿En qué se puede
ahorrar en una película sin que se vea afectada la calidad?
El ahorro viene dado por el
desarrollo de la tecnología, el paso del celuloide al digital ha sido
revolucionario y el abaratamiento de los materiales decisivo, incluso los
alquileres de los equipos han bajado por culpa de la crisis. Por otro lado cada
vez hay más gente mejor formada que prefiere participar en proyectos como este
antes que quedarse en casa esperando a que le llamen de una productora. También
hay algo inexplicable en algunas producciones, que viéndolas te preguntas dónde
se ha gastado el dinero que supuestamente costó hacer la película... alguien se
lo tiene que haber llevado calentito.
¿Por qué te has decidido por
buscar dinero mediante el Crowdfunding? ¿Cuáles son las recompensas por apoyar
la película? Que parte del público el que forme parte de la financiación de la
película y no inversores que buscan un rendimiento económico ¿Da más libertad
creativa?
Elegí este formato de
financiación por varias razones, pero básicamente la de no tener que adaptar el
proyecto a las exigencias de una productora que buscase un beneficio
exclusivamente comercial. Me interesa que la vea cuanta más gente mejor,
evidentemente, pero para eso no quiero sacrificar aspectos del guión, la
realización o la forma de vender la película. También me parece que
involucrando al espectador desde el principio se le inculca el valor de la obra
y no es un producto más de la oferta de contenido interminable que hay en
Internet disponible para su descarga, es una forma más de actuar contra la
percepción de que todo es "gratis". Si sale el crowdfunding adelante
garantizará que hay un número de espectadores suficiente como para que merezca
la pena hacer la película y ésta crezca a partir de ahí.
¿Cómo ha conseguido que actores
como Sergio Peris-Mencheta, Silvia Alonso, Ernesto Sevilla, Nacho Aldeguer o
Javier Botet apoyen la película? Ernesto Sevilla además será director invitado
en una de las partes de la película ¿Podemos esperar que ese fragmento tenderá
a la comedia? La película además contará con una banda sonora de lujo compuesta
por Xoel Lopez ¿Quiénes otros estarán también colaborando detrás de la cámara?
Todos los actores que nombras son
amigos y conocidos de antes de que empezase a darle forma al proyecto. Algunos
de ellos se sumaron a medida que les iba contando la idea antes de escribir el
guión, de forma que ya tenía su imagen en mi cabeza cuando escribí sus papeles,
haciéndolo todo más fácil. El caso de Sergio tiene más miga... cuando le
comenté el planteamiento de la historia y le propuse hacer de si mismo se
ofreció a enriquecerla con detalles reales de su experiencia en "Capitán
Trueno", lo que ha echo que su implicación sea aún más personal. Ernesto
es otro de los amigos que he liado para Estirpe para hacer de si mismo, como
productor de la peli dentro de la peli. Nos habíamos intercambiado algunos
guiones (no todo su material es cómico) y tenido varias conversaciones sobre
cine en las que descubrí, por ejemplo, que es un gran fan de Superman, de forma
que le propuse que codirigiéramos la parte de "Estirpe" que a mi me
daba más respeto. Su experiencia en la TV con vestuario especial,
caracterizaciones, cromas y efectos de postproducción servirá para hacer los
fragmentos del cómic adaptado más vistosos. A medida que hemos ido avanzando
con el crowdfunding, se han sumado nuevos nombres a la lista de colaboradores
para enriquecer la banda sonora como son Lost Tapes, el grupo paralelo de Pau
(LHR) y R.J. Sinclair (Tokio Sex Destruction), Los Coronas, Aviador Dro,
Trajano!, The Bleach, His Majesty The King, etc. Aunque no habrá sitio para
meter todas las canciones tendremos una estupenda colección de temas de
acompañamiento. Otros de los colaboradores son Blanca del Amo que dirigirá la
foto, Iván L. Gimeno la producción, y Nacho Montero la edición y
postproducción, con los que ya había trabajado antes. También tengo la suerte
de contar con Xurxo García Penalta, dibujante que ha creado los diseños de
personaje del cómic que sólo existe en la ficción, "Estirpe",
adaptando su estilo a uno más conforme con la época en la que supuestamente se
creó, a finales de los años 60.
Una vez terminada la película
¿Cómo la vas a distribuir? ¿Estreno en salas comerciales, festivales, Internet?
El tema de la distribución es el
más complicado. Además del preestreno, tenemos la esperanza de estrenarla en
cines tras el paso por algunos festivales, realmente dependerá de la calidad de
la producción una vez terminada. Lo que tengo claro es que por primera vez se
verá en Internet y serán los mecenas que hayan apostado por ella los que la
puedan disfrutar antes que nadie.
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