Cuando hablo de Giuseppe Tornatore es imposible no recordar "Cinema
Paradiso", esa obra maestra que es y será durante muchos años para mí un
referente cinematográfico. Y puede que, por culpa de tener tan presente esta
película, "La mejor oferta" me haya parecido insulsa y con poca
personalidad. Sí, sé que no debería compararlas ya que son géneros
completamente distintos, pero es inevitable. El guión peca, y perdonad la
expresión, de cultureta. Y a veces incluso de snob. Vale, que el protagonista
tenga esa edad está justificado, pero hace difícil sentir empatía por él al no
ser un personaje que nos haga sentir por él algo que no sea envidia. Lo malo de
esta película es que los personajes suelen ser de uno u otro bando, con los típicos
desertores de última hora.
Una pena que los personajes tengan tan pocos matices, ya que
contar con actores de la talla de Geoffrey Rush, Jim Sturgess o Donald
Sutherland y exprimirles tan poco me parece un crimen. Pero es Tornatore y
puede permitírselo. Con esto no digo que estén mal, ya que hacen a sus
personajes completamente creíbles, incluso interesante en algunos momentos,
pero podrían haberse lucido mucho más. Una actriz desaprovechada, pero que
tampoco podría haber estirado más su papel, es Kiruna Stamell. Su personaje es
intrigante, y deseé que saliese más durante la película.
Técnicamente nada que objetar, ya que es Tornatore impecable
como director. La fotografía, elegante, acompaña en todo momento y no podrían
haber elegido a alguien mejor para iluminar. Ennio Morricone compone otra banda
sonora maravillosa, pero -y eso que con este hombres no debería haber peros- es
excesiva en algunos momentos. Hay muchos momentos que no necesitaban música, y
aún así tienen. Y eso acaba haciendo que se haga pesado, por desgracia.
En fin, una pena que la nueva película de Tornatore no haya
estado a la altura. O puede que haya sido mi culpa por haber tenido más
presente a Toto que a Virgil Oldman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario