Hoy empieza la segunda edición
del festival de cine fantástico Nocturna en los cines Palafox de Madrid. Después
de una gran acogida el año pasado vuelven con más fuerza para traernos lo último
que se está haciendo en género predominando las producciones de cine
independiente. Además de largometrajes también hay cabida para el cortometraje
sin olvidarnos de las series de televisión emitiendo uno de los episodios de la
última temporada de Juego de Tronos, con la presencia de una de las
protagonistas así como la presentación de la nueva serie Teen Wolf. Los
invitados de lujo con los que va a contar este año el festival son Tobe Hooper
que viene a celebrar el aniversario de La matanza de Texas, Jaume Balagueró,
uno de los mejores directores de género de españa del que veremos la que es su última
película como director, Mientras duermes y también con Dario Argento del que
veremos Profundo Rosso. Los amigos de Phenomena nos traerán dos clásicos del
cine como son Los goonies, en esta ocasión se trata de una copia doblada y Tobe
Hooper nos presentará Invaders from Mars.
El festival cuenta con varias
secciones, una de ellas oficial y competitiva en la que tenemos películas como Second
coming 3D, The sacrament, La cuelva, Wolf Creek 2, Silent Retreat, Beneath y
Chimeres. En la sección también competitiva Dark Visións encontramos las
propuestas más innovadoras entre las que se encuentran Fractured, Soulmate,
Haunt, Lord of tears. En Madness estarán las películas de género que destacan
por su violencia y su utlización del humor negro. Aquí estarán Pinup Dolls on ice, The Demon´s
rock, April apocalypse, Savaged o Circus of the dead. Por supuesto una
serie de cortos que podremos ver antes de los largometrajes.
Desde Axiomas hemos podido hablar
con Luis Rosales, director del festival que nos da las claves para entender
este festival.
¿Cómo surge la idea de crear
Nocturna?
José Luis Alemán, Sergio Molina y yo mismo, los
mismos tres locos que están tras Nocturna, producimos en 2010 un documental
sobre Paul Naschy que dirigió Ángel Agudo que presentamos en el festival de
cine Fantástico de Oporto y vimos la necesidad de hacer algo parecido aquí . Para
muchos el cine fantástico sigue siendo un género menor, pese a que domine la
taquilla de todo el mundo. Algo lamentable pero real. Sobre la presencia de
cine fantástico español en el festival, habrás visto que tenemos bastante este
año: La propuesta transmedia de Panzer Chocolate, La Cueva, Wax, La Mujer que
hablaba con los muertos, Mientras duermes, o incluso algún clásico como Una
vela por el diablo.
¿Cuál es el panorama del género
de terror y fantástico actualmente en España? ¿Por dónde crees que van los
gustos del público español?
Es difícil contestar a esta pregunta porque varía
dependiendo de las franjas de edad. Además los gustos suelen pasar por ciclos.
Recordarás la invasión vampírica de hace unos años, los sucesivos apocalipsis
zombies, los fantasmas orientales pálidos y de pelo lacio o el omnipresente
slasher. Si te puedo decir que se viene una avalancha de películas de hombres
lobo para el próximo año. En cuanto al género fantástico en nuestro país creo
que está en un momento inmejorable. Las nuevas generaciones vienen empujando
muy fuerte y hay muy buena cantera. Nuestros valores más reconocidos están
también preparando nuevas películas o series. Amenabar está rodando ahora
mismo, Balagueró tiene prácticamente lista Rec4, Paco Plaza prepara serie,
Bayona también tiene nueva película, etc… Creo que este es el verdadero momento
dorado del cine fantástico, que como siempre vuelve a hacerse fuerte en medio
de una crisis económica. ¿Será que el terror de la ficción es más soportable
que el terror de la realidad?
¿Cómo fue la experiencia el año
pasado de montar un festival de género?
Pues una vez se pasaron los
nervios fue genial. Pero he de decirte que es bastante angustioso, desde
películas que no llegan, problemas de DCPs, etc. Hay tantas cosas que tener en
cuenta y problemas que pueden surgir ajenos a tu control… Pero la verdad es que
fue muy satisfactoria y aquí estamos repitiendo en la que espero sea la segunda
de muchas.
¿Es nocturna un festival para un
público minoritario fanático del género o hay propuestas para público
mayoritario que no tenga que ser seguidor de este tipo de cine?
Creo que hemos abierto mucho el
campo, películas como The Raid 2, Al Filo del Mañana, Wolves, buscan un abanico
de público más amplio, mientras que el fan acérrimo tiene títulos y títulos de
los que disfrutar.
Viendo la programación, volvéis a
apostar por el cine más independiente ¿Se hacen películas más interesantes fuera
de las grandes productoras?
Lo bueno del cine indie se resume
en un dicho popular: la necesidad agudiza el ingenio. Por este motivo el cine
indie suele poseer unas características mucho más interesantes que el cine más
comercial. No solo es más atrevido e innovador, atreviéndose con cosas que serían
impensables en una superproducción. Además los guiones suelen ser mucho más
imaginativos y suelen carecer de fisuras.
También apostáis por los
cortometrajes, sea del género que sea ¿Por qué este tipo de cine tiene tan poca
presencia en las pantallas comerciales?
Me encantaría poder responderte a
esta pregunta, pero desconozco el porqué. Creo que se debería crear un circuíto
para incluir estas producciones antes de las películas en las salas, tal y como
se hacía hace algunos años. Eso sí, todos los cortometrajes que se pasan en el
Festival son de género.
¿Cuáles son los títulos que
destacarías de este año que ningún aficionado al cine debería perderse?
Muchos, aunque me limitaré a las
secciones no competitivas. Destacaría la inauguración The Zero Theorem, las
premieres de The Edge of Tomorrow,
Wolves, la clausura The Raid 2, el doble pase de Phenomena con Los Goonies e Invasores
de Marte, las premieres de las españolas La Mujer que hablaba con los Muertos y
Wax, la experiencia transmedia de Panzer Chocolate, Found, Viy…
No hay comentarios:
Publicar un comentario