Ya se ha terminado otro año más
el festival de cine alemán, el segundo que comentamos desde este blog. Sin
haber sido especialmente brillante sí que nos ha dado grandes títulos como Tiempo de caníbales, Art War o la película con el que se ha
inaugurado y que según el público que hemos asistido ha sido la mejor, Exit Marrakech. En esta última jornada
hemos visto Wolfskinder y Love steaks. Al final han sido 12 películas en 5 intensos
días y las únicas que no hemos podido ver han sido Los hermanos negros de Xavier Koller, la película infantil de las
jornadas y Otra Heimat (Crónica de una
visión) en la versión de 230 minutos que se proyectó con un descanso de 20
minutos. Lamentamos habernos perdido esta última porque difícilmente habrá
ocasión de disfrutarla en una sala de cine y quienes la han visto la han
destacado como una de las mejores de esta edición. El festival que ya está
preparando la que será la décimo séptima edición es una de las mejores formas
de conocer a la sociedad, cultura e historia alemana contada por ellos mismos.
También es una forma de afianzar los conocimientos de la lengua alemana o como
estímulo para aprenderla. Desde aquí propongo que el premio que sortean entre
aquellos que votan el premio del público sea un curso en el instituto Goethe
(uno de los organizadores del festival) pues resultará más útil e interesante
que una colección de regalos sin especificar. Como ya dije el primer día este
es uno de mis festivales favoritos y espero poder seguir comentándolo desde
esta página.
Wolfskinder
La película nos lleva un año
después del fin de la segunda mundial, al menos el oficial porque estamos en el
año 1946 y vemos como familias alemanas tienen que escapar de los soldados
rusos. Los protagonistas no son soldados alemanes ni adultos sino varios grupos
de niños muy pequeños que deben huir de una muerte más que segura. A pesar de
su corta edad se les pone en situaciones tremendas en las que tienen que tomar
decisiones realmente complicadas que no nos gustaría tomar a ninguno de
nosotros. Tienen que madurar de golpe y enfrentarse a una realidad que
desbordaría a cualquiera pero que ellos procuran llevarlo de la mejor manera.
Lo importante ante todo es la supervivencia y los lazos de sangre son menos
importantes que la solidaridad con el compañero que está en la misma situación
que uno. Se busca sin duda el bien común más que el beneficio de un individuo
en concreto, por eso hay situaciones que no se comprenden salvo en el contexto
de que necesitan salvarse cuantos más mejor a costa de sacrificar a algún compañero.
Es una historia dura que nos muestra el nivel de degradación que puede llegar
el hombre al tratar de esta forma a unos niños que no tienen ninguna
responsabilidad de lo que hicieron los adultos. Es dura pero no es desagradable
pues sin ocultar lo que ha pasado no se regodea en lo negativo sino que siempre
deja una ventana a la esperanza y a que haya un final menos trágico. Uno de los
puntos fuertes son los actores, especialmente la mirada del protagonista que
refleja el paso obligado a la madurez de golpe sin poder asimilar lo que pasa. Realmente
brillante.
Love steaks
Seguramente esta no ha sido la
mejor película para despedir el festival porque aunque personalmente me ha
gustado, salvo algún detalle sí que tengo que reconocer que tiene un estilo
demasiado a película independiente americana con todas sus virtudes pero
también con todos sus defectos. En un balneario para gente con dinero se
encuentran el atractivo pero tímido y responsable masajista y la guapa, alocada
y salvaje cocinera. La inocencia de uno y la espontaneidad de la otra, dos
personalidades tan opuestas harán que se complemente y lo que empieza como un
juego más o menos inocente termine como una apasionante historia de amor. Este
tipo de historias y esta forma de presentarla, con una naturalidad fingida,
presentándola como real pero que es todo impuesto a mi me encanta. Es una forma
de ser realista pero manteniendo cierta magia. Que conste que las reacciones a
la salida de la sala fueron diversas y evidentemente a quien no le gusta este
tipo de películas se sentirá defraudado porque como ya digo aunque sea alemana
pretender ser una cinta independiente rodada en Nueva York. De todos modos no
es la mejor en su género y le sobra un poco de moralina pues el personaje
masculino pretende salvar a la chica de un presunto problema de alcoholismo y
sobre todo eliminaría los últimos cinco minutos porque no aportan nada y
desentonan con el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario