viernes, 1 de agosto de 2014

Crítica: Begin again, de John Carney


¿Quién no ha soñado -o, en cierto momento, incluso necesitado- con dar un cambio a su vida? Como muy bien dice el título, de eso trata 'Begin again', la nueva película de John Carney, director de la aclamada 'Once'. Gretta, interpretada por Keira Knightley, llega a Nueva York con su novio de toda la vida. Dan, interpretado por Mark Ruffalo, fue uno de los productores musicales de Nueva York pero ahora está casi acabado. Entonces, una noche, Gretta y Dan se encuentran y a partir de ahí empieza la magia, de manera casi literal.


La película empieza con una presentación de personajes un tanto atípica, con varios flashbacks más o menos largos. Es una presentación un poco larga, pero no se hace para nada pesada. Además, tiene la duración necesaria para conocer bien a Gretta y Dan. John Carney, guionista además de director, nos regala algunas secuencias preciosas, como cuando Dan encuentra a Gretta, o cuando tocan en los distintos puntos de la ciudad. Todos los personajes están muy bien dibujados, son coherentes, incluso los que están en la película para una secuencia. Lo mejor de todo es la forma que tiene John Carney de alternar entre momentos de humor, dramáticos o emotivos. Las transiciones son muy naturales, y lo mismo nos estamos riendo como nos estamos emocionando. Además posee cierta crítica al modelo de industria musical actual bastante acertada.
La pareja protagonista desprende una química increíble, algo imprescindible para que 'Begin again' funcione bien. Notamos que no se han limitado a ser buenos compañeros. Dicho esto se podría pensar que por separado funcionan peor, pero para nada: los dos, cada uno con sus subtramas, mantienen una fuerza en pantalla que hará que nos enamoremos de ellos. O por lo menos de Keira Knightley, que es un personaje más adorable y fácil de digerir que el de Mark Ruffalo. Por suerte, la mezcla entre el guión, la dirección de actores y el propio Mark Ruffalo hace lo que en un principio podría parecer imposible: que Dan nos caiga no sólo bien, sino que además queramos que todo le salga maravillosamente porque nos hemos convencido de que se lo merece. Mark Ruffalo es un muy buen actor, estamos de acuerdo, pero es que éste es uno de sus mejores papeles. Los personajes secundarios brillan también con luz propia -no tan fuerte, eso sí-, porque además de ser un reparto muy bien escogido el guión ha ayudado, como he dicho antes, con unos personajes muy bien construidos, que no se quedan en lo que podrían haber sido. A destacar Adam Levine, cantante de Maroon 5, que se defiende más que decentemente frente a la cámara, ya que su experiencia se resume en un par de episodios en la segunda temporada de 'American Horror Story'.


Un párrafo -o varios, de hecho- merece la música de 'Begin again'. No sólo porque sea el cincuenta por ciento de la película, sino porque es una de las mejores bandas sonoras de este año. Es un pop muy accesible, pero eso no significa que sea fácil. Tras salir del cine querrás escuchar las canciones de Keira Knightley y Adam Levine una y otra vez porque no podrás quitártela de la cabeza.

'Begin again' no sólo es la película con la que mejor te sentirás al salir de la sala este verano. Es inteligente, bonita, coherente y muy real. ¿Quién no querría montar una banda y tocar por las calles de Nueva York tras haberla visto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario