Jose Ruiz fue
director de programas como De película o Revista de cine en donde se hablaba de
las películas y de sus protagonistas de una forma muy diferente a la actual. Eran
otros tiempos y la industria del cine también. Ahora la cantidad de estrenos en
salas, la gran cantidad de medios hace que no sea posible el mismo tratamiento
ni la misma forma de hacer las cosas. Una de las facetas en las que destacó fue
como entrevistador, pudo hablar con los mejores cineastas con una libertad y
con una tranquilidad que ahora resulta complicada de conseguir. Quizás por revindicar
una forma de hacer periodismo distinta a la actual representada en la figura de
José Ruiz, por nostalgia o por un poco de todo, el cineasta Max Lemcke (Casual day y Cinco metros
cuadrados) ha iniciado un libro de memorias escrito en colaboración con el periodista Juan Sardá y que contará con un prólogo de la actriz Carmen Maura. El libro han decidido financiarlo mediante el sistema
de crowdfunding. Desde 20 euros hasta los 500 euros (ya pensado para empresas y
asociaciones). Desde Axiomas hemos podido hablar con el protagonista del libro
(todavía en fase de escritura) José Ruiz para hablar de la situación del periodismo
cinematográfico y por supuesto de El cogote más famoso de la televisión.
¿Qué es
lo que ha cambiado en el periodismo cinematográfico desde los programas de José
Ruiz hasta ahora?
La pausa, el
tiempo para informarte. Ahora todo es inmediatez.
¿Se ha
transformado la crítica de cine en publicidad para las grandes productoras?
No, la crítica
se dedica o se debe dedicar a dar visibilidad a las películas que consideren
son una garantía para el espectador amante del cine. Es verdad que hay muchas
revistas que basan su legitimidad en la publicidad de los grandes estudios y de
las grandes películas, y ponen bien a sus clientes. Pero eso es clientelismo y
no crítica. Y todo el mundo lo sabe. Quien busca una garantía sabe buscar donde
corresponde.
¿Cree
que es posible que vuelva a la televisión un programa como de película o
revista de cine?
No. Pero es
lógico. Los tiempos cambian y ahora también hay un gran programa de cine en
Televisión, que es Días de Cine. Y Versión Española centrado en el cine de
aquí. Cada tiempo tiene su momento y el de esos programas ya pasó.
¿Qué
diferencias hay entre las estrellas de cine de antes y las de ahora si es que
sigue habiéndolas?
Antes una
estrella, se creaba por el estudio o por el productor en el caso de nuestra
industria. Se mimaba, se le enseñaba como moverse, que ponerse, como pensar.
Pero también era una tiranía. Ahora ya no hay estrellas de ese estilo. Todo ese
mundo se acabó. Ahora los medios y los grandes opinadores son los que crean a
la estrella. Pero claro hace falta que la materia prima sea buena sino acabará
olvidada en un cajón.
El trato
que se tiene con la gente que trabaja en el cine es distinto, ahora es más
cercano y se ha desmitificado mucho a las estrellas del cine ¿cree que tiene
algo de positivo?
Se ha
democratizado algo más. Aunque es fenómeno de los fans ha enrarecido mucho el espectáculo.
Antes era más real menos artificial más educado menos cruel.
¿Se
podrían dar en estas circunstancias unas entrevistas y un trabajo como el que
hacía José Ruiz?
Ahora no hay
tiempo para entrevistar a un actor o actriz. Tienes enseguida a alguien del
departamento de prensa diciéndote que te quedan dos minutos. Y luego entra otro
y luego otro. El entrevistado acaba agotado, vilipendiado, repitiendo como un
loro lo mismo una y otra vez. Antes había tiempo para generar un buen ambiente.
Unas condiciones mejores para la prensa y para los entrevistados.
¿Cuál es
el propósito de este libro?
Contar esa época
única e irrepetible desde un lado humano y divertido. El Cogote más famoso de
la televisión es el título y forma parte de una anécdota que cuento en uno de
los capítulos protagonizada por el gran Fernando Rey.
¿Por qué
elegir el crowdfunding para publicarlo?
Bueno, el mundo
editorial está pasando por un momento complicado. No es fácil llegar con una
idea y que todo sean facilidades. Por eso creemos
que en esta primera fase hace falta ayuda, porque yo mismo no veo bien, y
alguien tiene que ayudarme a escribirlo. Y ese profesional tiene que ser
remunerado. Cuando tenga el manuscrito acabado y bien preparado iré a una
editorial para publicarlo, pero si no lo hacen lo intentaré con crowndfunding
porque hay un grupo numeroso de gente que le gustaría ver este libro y yo tengo
muchas ganas de hacerlo.
Menos mal que existe gente como tú que nos recuerda a ese gran periodista y ese gran programa de televisión española: De Película. Cierto es, "ahora ya no se hacen ni programas ni entrevistas de tanta calidad" Y también qué fue de aquel Balbín haciendo entrevistas serias pero con preguntas directas que los interlocutores respondían tan sabiamente
ResponderEliminarMenos mal que existe gente como tú que nos recuerda a ese gran periodista y ese gran programa de televisión española: De Película. Cierto es, "ahora ya no se hacen ni programas ni entrevistas de tanta calidad" Y también qué fue de aquel Balbín haciendo entrevistas serias pero con preguntas directas que los interlocutores respondían tan sabiamente
ResponderEliminar