La tercera jornada
empezó con June de L. Gustavo Cooper
en su premier mundial. Para presentarla contamos la presencia de uno de sus
productores que contó lo emocionado que estaba por poder presentar la película
en un festival como el nocturna y que nosotros seríamos de los primeros en
disfrutarla. La historia es de una niña que al poco de nacer es introducida en
un ritual en el que se pretende que sea receptora de un espíritu que tiene como
objetivo destruir la tierra y empezar un nuevo ciclo. El bebé crece y se
convierte en una niña problemática que vive en centros de acogida hasta que un
joven matrimonio que acaban de sufrir un aborto decide adoptarla. June es
consciente en todo momento de su doble naturaleza humana y demoníaca y tiene
que convivir con ella. Hay un gran conflicto en su interior que la película
refleja bastante bien ya que por un lado está la niña que quiere que sus padres
la quieran pero también el demonio que desea salir y aniquilar todo. A la
historia le cuesta arrancar pero en su parte final va ganando y aunque podría
haber sido mejor no ha sido una decepción. Hay que destacar que el actor que
interpreta al padre es el actor Casper Van Dien que tuvo su mayor momento de
gloria a finales de los noventa con títulos como Starship
Troopers y Sleepy Hollow. El corto que vimos fue Be afraid of the dark de Bruno Llopis
que tiene como eje los zombies. El problema de esta historia es que no hay
historia ni personajes ni nada. Es simplemente un grupo de personas que huyen
de unos infectados pero que esa huida no sirve de nada porque todos acaban
siendo atacados. Dura 6 minutos pero la mitad debe de ser los títulos de
crédito finales. Como ejercicio de composición de planos, de cómo dirigir una
escena puede resultar útil pero no es un trabajo completo que merezca la pena
ser expuesto junto con otros cortos y menos en un festival que cuenta con un
premio del público.
Una de la
sorpresas de la noche fue Kill me three
times de Kriv Stenders. En esta comedia el actor Simon Pegg encarna a un
asesino a sueldo al que le encargan la misión de asesinar a una esposa infiel.
Cuando va a hacer su trabajo se da cuenta de que hay otros que tienen la misma
misión aunque sin la misma profesionalidad que él. Eso provoca bastantes
situaciones cómicas. La historia tiene mucho humor negro, trata temas como la
violencia, la infidelidad, los celos con un gran sentido del equilibrio. El
director nos presenta la historia como un rompecabezas en la que poco a poco se
nos va desvelando toda la trama llena de venganzas, chantajes y asesinatos. Una
gran película que espero tenga distribución en España porque puede ser un gran
estreno. El corto que se presentaba era El
vidente de Roberto Suarez y que protagoniza Karra Elejalde. Es una historia
que tiene un claro referente como es el cine de Alex de la Iglesia, uno de los
premiados como maestros del fantástico de este año. La primera referencia clara
es la de El día de la Bestia ya que hay muchas afinidades entre el profesor
Cavan y el gran Brando. El desarrollo de la historia también tiene mucho de Los
crímenes de Oxford, que personalmente es una de las que más me gustan de su
director. La gracia del corto también está en la aparición de Sandro Rey.
La jornada terminó
con unos de los títulos más esperados y que tiene precisamente hoy su estreno
en salas comerciales. Lo más recomendable es ir al cine a ver una película
libre de prejuicios y sabiendo lo más mínimo. Esto tiene un problema y es que
sin tener una idea previa se hace más difícil a la hora de escoger que película
nos puede gustar más y nos podemos perder grandes historias que nos podrían
gustar o ver truños que no hubiéramos escogido de forma consciente. Para It follows vi apenas el tráiler y un
poco el argumento. La protagonista es una chica joven que tiene una cita con un
chico con el que lleva unos días saliendo. Al final de una de esas citas acaban
teniendo relaciones sexuales y lo que para ella podría ser el inicio de una
bonita relación se convierte en toda una pesadilla. Él es el chico que siempre
ha deseado y cumple todos sus objetivos pero al mantener relaciones sexuales le
ha pasado una maldición en la que le persigue un ente sobrenatural. Este le
seguirá continuamente y tiene que huir de él porque sus intenciones no son
buenas. Esta maldición se puede pasar a otro mediante el sexo pero eso no
significa que uno esté a salvo ya que si a la persona a la que se le ha
transmitido muere vuelve a atacar al anterior. Yo no la calificaría exactamente
una película de terror sino más bien una historia que tiene momentos de
angustia y de cierta empatía con los personajes pero miedo realmente no he
pasado. La chica vive con angustia su nueva situación, primero con
incredulidad, después con rechazo y por último asumiéndolo e intentado salir de
esa. Por suerte tiene a unos amigos que la apoya y están a su lado en todo
momento, especialmente el vecino rarito al que nadie toma en serio. Muchas de
estas películas tienen un claro mensaje moralizante, el sexo, las drogas,
alejarse de los cánones convencionales es malo y merece un castigo. En esta
película no veo tanto un castigo al sexo en sí sino más bien con quién. Sólo
alguien que te ama de verdad puede llegar a hacer algo como lo que ese amigo
que tiene la protagonista intenta hacer por ella. Se ofrece a mantener
relaciones con ella para salvarla de su perseguidor. En la sala de cine en ese
momento se escucharon varias risas porque estábamos malinterpretando sus
intenciones. Él sabe las consecuencias de esa relación y que puede que lo maten
pero se arriesga y lo da todo para que ella esté más a salvo. En el fondo creo
que lo más importante de la película es dónde debemos encontrar el amor, este
no está en las parejas con cuerpos perfectos y que no aportan demasiado sino en
aquellos que nos conocen, que aun así nos aprecian pero que al final quedan en
esa zona de amistad de la que no logran salir. Perfectamente hubiera podido
hacer con este material una comedia romántica adolescente pero ya sería otra
cosa. El director (y guionista) le da una capa sobrenatural que hace que el
mensaje quede más oculto. Tuve una pequeña conversación con el director Benja
de la Rosa a través de Twitter sobre la
película y él que tenía unas expectativas muy altas quedó en parte
decepcionado. Es complicado que cuando esperamos demasiado de algo logre
satisfacernos. Seguramente para él no era la película esperaba. Buscaba una
historia de terror y no la encontró. El único punto a favor que ha visto es la
potente banda sonora, que sí que cumple una gran función aunque para mí sea lo
que menos me ha gustado. Sí que es cierto que cuenta con una gran fotografía
que hace que las escenas transmitan toda la angustia de la protagonista y que
recuerdan al cine de los 80. La película me ha gustado mucho pero seguramente
no sea tan obra maestra como quienes la alaban ni tan mala como a los que les
ha decepcionado. El corto que vimos fue The
fisherman del español Alejandro Suarez. Rodada en Hong Kong nos cuenta la
historia de un pescador que ve como su mundo se desmorona (metafóricamente), su
estilo de vida se ha quedado anticuado y ya tiene pocas oportunidades para
seguir. Un monstruo marino se le cruza por el camino y eso hará que todo
cambie. Para ser un corto de 20 minutos se pasa muy rápido. Uno de los mejores
vistos estos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario