El mismo año que
se rodaba Al final todos mueren también se preparaba este largometraje que
partiendo de una idea, varios directores cuentan una historia aportando cada
uno su personalidad. Este tipo de películas tienen un problema y es que en
muchas ocasiones cada director ha tirado por un lado y eso hace que haya un
gran desequilibrio. No sé muy bien cómo se ha fraguado esta película pero da la
sensación de que hay un responsable que ha coordinado el trabajo de todos para
que haya una armonía. Comparándola con Al final todos mueren se nota una mayor
homogeneidad que hace que ninguna destaque excesivamente sobre las otras. No son
seis cortometrajes pegados de cualquier manera sino que es un largometraje que
está dirigido por cinco grandes directores. El tema de la película es algo
complejo de explicar y va sobre la imagen como concepto genérico y cómo esta
perdura en el tiempo; la importancia del arte en nuestras vidas no sólo como
una forma de entretenimiento sino como un lenguaje más en el que expresarnos y
relacionarnos con los demás. Los cinco capítulos tienen el toque de su director
y van desde la comedia más delirante, el drama, la aventura y con una estética
también diferente, desde el mayor realismo, hasta el comic o la animación.
No sabría decir cuál
de los seis capítulos me gusta más porque todas tienen algo que la hace
especial. El primer capítulo, El creador que dirige Pablo Vara habla desde la
emotividad sobre la creación y sobre las múltiples posibilidades de vidas que
podríamos tener. La biblioteca Lucien es del director David Galán Galindo. Ya
es un conocido esta blog porque ya hemos hablado de varios de sus cortometrajes
como Ceramics Swan o La apuesta de Pascal. Es un habitual del festival de cortos
on line Notodofilmfest en el que se llevó un premio en 2012 por su corto Rigor.
Su historia es completamente reconocible pues aquí refleja su pasión por los
comics y para los que como yo apenas conocemos este tipo de literatura más que
por sus adaptaciones al cine resulta de lo más interesante. En su historia
refleja muy bien el concepto de la película narrando la forma de trabajar de
Stan Lee. Este da unas pautas generales y luego son los dibujantes que con unas
vagas ideas van rellenando páginas y luego da su aprobación. Este fragmento
está protagonizado por Andrea Duro, Dani Perez Prada y Miguel Rellán. En
Historia de una historia de Pepe Macías nos lleva a una comedia en la que una
joven sufre una parálisis que le impide realizar la tarea para la que cree
estar destinada, pintar todos los cuadros que se puedan realizar. La forma en
la que se nos presenta es de comedia bufonesca que nos recupera una Lara de
Miguel cuya carrera está más centrada en el teatro que en el cine o la
televisión. Uiop de Juanjo Ramírez Mascaró roza el trhiller con unos toques de
terror. En La ley de Ariadne que dirige Alberto Carpintero nos plantea una fantasía
con una reflexión moral acerca del programa y que tiene que ver con la
manipulación que se hace de la verdad. El director utiliza la ficción de la
historia pero que se puede aplicar a nuestra realidad en donde la apariencia y
la falsedad ganan más que la realidad y la verdad. La última historia, Gugol
lleva la firma de Esaú Dharma y Mar Delgado, directores entre otras de ¿Por qué
desaparecieron los dinosaurios? Este
último capítulo tiene un corte futurista y es un buen fin para una buena
película.
Hacer cine es
complicado, es una carrera continua de obstáculos que no termina cuando la
película está lista para ser proyectada. Uno de los grandes problemas de
nuestro cine es la distribución, frente a grandes producciones y con un precio
de taquilla igual hace que este tipo de cine tenga una carrera comercial
complicada. Estos directores vienen del mundo del cortometraje que tiene una
carrera comercial todavía más complicada. No hay una tradición de proyectarlos
en cines antes de un largometraje y eso hace que tan sólo se pueda ver en
festivales especializados o en internet. No es fácil seguir la carrera de estos
directores y el mundo del largometraje no siempre es accesible. Este tipo de
producciones con unos presupuestos ajustados permiten que se puede conocer su
trabajo y que se estrene comercialmente en salas o posteriormente se distribuya
en formato DVD o BluRay. La película que se estrenó en 2013 llega ahora en DVD
y en plataformas digitales como Filmin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario