Lo que me parece más interesante del Festival de series además de ver las
series antes son las diversas charlas y talleres que nos enseñan diferentes
facetas del mundo del audiovisual. Uno de los puestos más desconocidos en el
mundo de las series, cine y televisión es el de director de fotografía. Para
aclararnos un poco acerca de su trabajo hubo ayer una clase magistral con
Tommie Ferreras y Pol Torrents. Conocemos qué hace el director, los guionistas,
los actores e incluso en las series el Showrunner, quizás algo menos la tarea
de productor, pero la de director de fotografía es uno de los que menos sabemos
cuál es su función. Como han definido su trabajo es un 33% creatividad, 33% técnica
y 33% producción. Depende del momento y de cada uno ese 1% se añade a una de
esas tres variables. El director de fotografía se encarga de iluminar la escena
y crear los planos. No es un trabajo solitario ya que hay muchas personas que
dependen de ellos, tranquilamente en un rodaje puede ser un equipo de 40/50
personas. Hay muchos trabajos que dependen de ellos. En todo momento han dado
mucha importancia a crear equipos de trabajo estables. Llevan años trabajando
con las mismas personas que son quienes mejor les conocen y con los que es más
fácil la comunicación.
Hablaron de la gran importancia de su trabajo para la realización de una
película. Hay muchos directores que no tienen una formación técnica del
funcionamiento de una cámara, no saben cómo se maneja y tan sólo se preocupan
del trabajo actoral o de cómo van a plasmar el guión. El director de fotografía
tiene el gran labor de hacer realidad lo que el director quiere, básicamente es
su mano derecha y el que en muchos casos hace la película. Se encarga de elegir
la iluminación, de saber dónde colocar la cámara, y de toda la parte más
engorrosa. Las cámaras y el equipo son objetos muy voluminosos y pesados y
tienen que ir llevándolos de un lado para otro. Trabajan directamente con el
director para elegir cómo quiere que sea su película buscando referencias
visuales de todo tipo, desde el cine, la fotografía, la pintura. También
trabajan mano a mano con los actores con quienes hacen pruebas de iluminación.
Proyectaron un video en el que se nos mostraba el rostro de un actriz que
estaba en todo momento en la misma posición, cambiando únicamente la luz. Es
impresionante cómo los rasgos y la expresión de la actriz cambiaban dependiendo
de cómo iba la luz. Para los actores, especialmente las actrices es muy importante
quedar bien en cámara, dar con su mejor perfil y salir guapos. De su trabajo
dependen mucho los tiempos del rodaje, así que es normal que tenga un trato con
el productor para controlar los gastos. Cuanto más tiempo se necesite para
rodar una escena más dinero hará falta. Normalmente damos toda la importancia
de una película o una serie a su director sin darnos cuenta de que también
otras personas hacen tareas realmente importantes para que cuando veamos el
resultado final sea óptimo.
También interesante fue referencias más prácticas como nuevos formatos en
las que se nos presentan las series como el 4k o el HDR. Reconozco que en este
tipo de cuestiones me piedo un poco pero son los nuevos formatos en los que vemos
la televisión y las películas en los cines. Comentaron que próximamente se
podrá ver películas en 4K en un cine en Barcelona de la mano de Cinesa, aunque
la entrada sube considerablemente llegando hasta los 14 euros. Han reconocido
que es un formato que ha creado polémica porque no todos lo valoran, lo que sí
que consideran que mejora la calidad de imagen es el HDR. También han dado
consejos como apagar los herzios de los televisores porque todo el trabajo que
ellos hacen no se aprecia de la misma manera.
Con mucho humor y de una forma muy didáctica han conseguido enseñarnos qué
hacen, la dificultad y la importancia de su trabajo prácticamente de la misma
importancia que la del director porque son la mano ejecutara de este y la que
hace que sus ideas o su planteamiento de la película se realice de forma
satisfactoria.
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