viernes, 11 de diciembre de 2015

Crítia: La novia de Paula Ortiz


Fue presentada en el festival de cine de Sitges que es de cine fantástico. Me sorprendió que una adaptación de una obra de teatro de Lorca pueda entrar en esa categoría. Es cierto que los elementos mágicos son una constante en la obra del poeta granadino. Bodas de sangre, de donde Paula Ortiz ha sacado la historia de su novia no tiene esos elementos pero con los personajes y con la trama ha encontrado ese punto onírico y mágico que tiene Lorca. Adaptar una obra de teatro significa hacer cambios, añadir escenas, modificar diálogos y aunque el texto de Bodas de Sangre es la base han tenido que convertir una obra que se representa en poco más de una hora en una película de casi dos. No creo que haya sido un trabajo fácil porque en el teatro los personajes tienen una forma de hablar y utilizan un lenguaje poético que a la hora de plasmar en una pantalla de cine resultaría extraño, el teatro permite más elevarse a los simbólico y a lo mágico en cambio eso en cine no se puede. Vemos a los personajes en un ambiente en donde no se puede abstraer, en donde hay que bajar a la tierra y donde las palabras tienen que expresar realidad, más prosa y menos poesía. Creo que han sabido llevar las palabras de Lorca a su terreno y han hecho una buena adaptación.


La película además de por un buen guion se sustenta en el trabajo de los tres actores principales que son Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García. La novia, el novio y Leonardo (curiosamente el único personaje de toda la obra que tiene nombre propio y que es el desencadenante de la tragedia). Ellos aportan una magia especial a la película. Los actores tienen que defender unos personajes complejos, hacer creíbles unas emociones y unas actuaciones que no resultan fáciles de comprender. Una novia que huye y prefiere la pasión y a la locura que lleva a la muerte a una vida feliz y tranquila con el novio. También la pasión y la locura es lo que mueve a Leonardo. Sin duda el novio es la gran víctima de toda la historia y con el que es más fácil identificarse. También hay que valorar el trabajo de actores con unos personajes secundarios que brillan en las escenas en las que aparecen y que en algún momento roban el protagonismo a los principales. La fuerza de una madre que ha visto cómo sus hijos y su marido han desaparecido y ella se ha quedado sola, la prima de la novia que es una víctima también ya que ve como su marido la desprecia y ve cómo la pasión le lleva a los brazos de otra novia o la actriz que interpreta al personaje de la mendiga que en la obra original apenas aparece y que aquí le han dado una mayor relevancia. Personalmente le doy una interpretación que aunque no es la que los creadores han buscado haría que encaje en una historia con ciertos toques de fantasía.




La cantidad de candidaturas a premios tanto en los Goya como en los Feroz la convierten en una de las favoritas de este año por parte de la crítica y de los profesionales del cine. Quizás no sea tan espectacular como pudiera pensarse ni tan innovadora pero es mucho mejor y más interesante que los que la consideran una obra fallida. Es otro tipo de cine español que es valiente y que busca ofrecer algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Ya sólo por eso merece una oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario