Fue presentada en el festival de cine de Sitges que es de cine fantástico.
Me sorprendió que una adaptación de una obra de teatro de Lorca pueda entrar en
esa categoría. Es cierto que los elementos mágicos son una constante en la obra
del poeta granadino. Bodas de sangre, de donde Paula Ortiz ha sacado la
historia de su novia no tiene esos elementos pero con los personajes y con la
trama ha encontrado ese punto onírico y mágico que tiene Lorca. Adaptar una
obra de teatro significa hacer cambios, añadir escenas, modificar diálogos y
aunque el texto de Bodas de Sangre es la base han tenido que convertir una obra
que se representa en poco más de una hora en una película de casi dos. No creo
que haya sido un trabajo fácil porque en el teatro los personajes tienen una
forma de hablar y utilizan un lenguaje poético que a la hora de plasmar en una
pantalla de cine resultaría extraño, el teatro permite más elevarse a los
simbólico y a lo mágico en cambio eso en cine no se puede. Vemos a los
personajes en un ambiente en donde no se puede abstraer, en donde hay que bajar
a la tierra y donde las palabras tienen que expresar realidad, más prosa y
menos poesía. Creo que han sabido llevar las palabras de Lorca a su terreno y
han hecho una buena adaptación.
La película además de por un buen guion se sustenta en el trabajo de los
tres actores principales que son Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García. La
novia, el novio y Leonardo (curiosamente el único personaje de toda la obra que
tiene nombre propio y que es el desencadenante de la tragedia). Ellos aportan
una magia especial a la película. Los actores tienen que defender unos
personajes complejos, hacer creíbles unas emociones y unas actuaciones que no
resultan fáciles de comprender. Una novia que huye y prefiere la pasión y a la
locura que lleva a la muerte a una vida feliz y tranquila con el novio. También
la pasión y la locura es lo que mueve a Leonardo. Sin duda el novio es la gran
víctima de toda la historia y con el que es más fácil identificarse. También
hay que valorar el trabajo de actores con unos personajes secundarios que
brillan en las escenas en las que aparecen y que en algún momento roban el
protagonismo a los principales. La fuerza de una madre que ha visto cómo sus
hijos y su marido han desaparecido y ella se ha quedado sola, la prima de la
novia que es una víctima también ya que ve como su marido la desprecia y ve
cómo la pasión le lleva a los brazos de otra novia o la actriz que interpreta
al personaje de la mendiga que en la obra original apenas aparece y que aquí le
han dado una mayor relevancia. Personalmente le doy una interpretación que
aunque no es la que los creadores han buscado haría que encaje en una historia
con ciertos toques de fantasía.
La cantidad de candidaturas a premios tanto en los Goya como en los Feroz
la convierten en una de las favoritas de este año por parte de la crítica y de
los profesionales del cine. Quizás no sea tan espectacular como pudiera
pensarse ni tan innovadora pero es mucho mejor y más interesante que los que la
consideran una obra fallida. Es otro tipo de cine español que es valiente y que
busca ofrecer algo distinto a lo que estamos acostumbrados. Ya sólo por eso
merece una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario