viernes, 29 de enero de 2016

Crítica: Spotlight de Thomas McCarthy


El mundo del cine está inmerso en la temporada de premios, y las grandes nominadas a los Oscar más rezagadas llegan a nuestra cartelera. Es el turno de 'Spotlight', con seis nominaciones a las estatuillas más importantes.


'Spotlight' está basada en la investigación que ganó el Pulitzer en 2003, y sigue al equipo de investigadores del Boston Globe conocido como Spotlight. Este equipo, con la llegada de un nuevo editor jefe, empezará a investigar casos de pederastia en Boston. Partiendo de esta base nos encontraremos con una película dura y rabiosa que no será, en ningún momento, condescendiente. No es una película fácil de ver, ya que según avance el espectador se irá involucrando más con los investigadores, sintiendo lo que ellos sienten. Esto es gracias, en parte, a un guión escrito al milímetro que funciona como una maquinaria perfecta. Thomas McCarthy y Josh Singer firman un guión lleno de momentos brillantes, ya sean diálogos o situaciones. El ritmo pausado pero arrollador con el que se desarrolla la investigación es uno de los grandísimos puntos a favor de 'Spotlight'. Además, todo esto está complementado con unos personajes llenos de matices, vivos, creíbles, que harán que la película vaya más allá de la investigación, viendo cómo afecta ésta a los investigadores del Boston Globe, a los abogados y al resto de personajes.


Y si los personajes están bien escritos, están aún mejor interpretados. Mark Ruffalo es, sin duda, el que más brilla. Su interpretación le hace merecedor del Oscar a Actor de reparto. El resto también está espectacular, como Michael Keaton, Stanley Tucci o Billy Crudrup. Mención aparte merecen Rachel McAdams y Liev Schreiber. La interpretación de ella es una de las mejores, si no la mejor, que nos ha brindado hasta la fecha; personalmente creo que merece la nominación pero no el Oscar ya que a pesar de ser solvente, no es de las mejores de la película. La de él es una interpretación sobresaliente, pero físicamente no encaja en el papel. No es porque haya Liev Schreiber haya hecho cine de acción y superhéroes antes, pero es que su físico recuerda mucho a este tipo de cine. Aun así, es un gustazo verle encarnar al editor jefe del Boston Globe. La dirección de actores, en general, es tan buena como la planificación. La realización es sobria y elegante, muy sutil pero potente. Se nota que Thomas McCarthy ha dedicado tiempo al apartado visual. El trabajo del director de fotografía, Masanobu Takayanagi, está al nivel de la realización con algunos planos iluminados de manera preciosa.

'Spotlight' es una de las favoritas en esta edición de los Oscar por algo, y es que rebosa calidad en todos y cada uno de los planos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario