Vuelve como todos los años el Festival de Cine alemán en la nueva sede de los cines del Palacio de la prensa en la plaza de Callao. Es un festival que mantiene una misma estructura. Una película de Inauguración de un director con una gran trayectoria, una programación llena de jóvenes cineastas, muchas incluso son sus proyectos de fin de estudio, una combinación de ficción y documentales, pelicula clásica con banda sonora en directo y un mini ciclo organizado por el Goethe Institut que este año está dedicado al cine de terror con títulos como La masacre de alemana de la motosierra o Nosferatu vampiro de la noche de 1978. De todos los años que vengo a este festival siempre he encontrado grandes películas con un gran nivel. Quien se encarga de la selección de títulos hace un gran trabajo. Al no ser un festival centrado en una temática es fácil que cada uno encuentre su película porque hay un gran abanico en el que escoger.
La película con la que empezó ayer la muestra en En Tránsito (Transit) de Christian Petzold basada en la novela de Anne Seghers. Durante la Segunda Guerra Mundial muchos refugiados están atrapados en Francia y los que no han conseguido huir a Estados Unidos se ven atrapados en ciudades como Marsella debida a la ocupación Nazi. Uno de esos alemanes acaba adoptando la identidad de un famoso escritor revolucionario. Lo más interesante es que el director utiliza una ambientación actual que da a la historia una nueva lectura. Nos hace comparar lo que pasó con lo que está sucediendo actualmente con los refugiados. Como bien decía el director muchos de los que se machaban de Alemania huían de la persecución de los Nazis mientras que ahora la gente que huye hacia Europa lo hace para escapar de la miseria. En una situación tan complicada en donde en cada momento puede pasar cualquier cosa que haga que sea el último, los personajes demuestran una increíble humanidad al dejar a un lado el egoísmo. Hacen todo lo posible por ayudar a los demás aunque a sea a costa de ponerse en peligro. El director ha puesto muy interés en decir que esta es una historia de personas que están en una zona de tránsito, una especie de limbo. Han salido de un infierno pero aún no han llegado al paraíso. La voz en off es un recurso narrativo controvertido que no lo utiliza para dar más información de lo que sucede. Lo que vemos y que la voz en off va contando no se trata de algo que esté sucediendo en este momento sino que el algo que ya ha ocurrido, algo del pasado, aunque para nosotros como espectadores lo vivamos como presente. Para los que no hayan podido verla aquí en el festival decir que se estrena en salas comerciales este viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario